CATALAN

K. T.   Sun Jul 19, 2009 10:11 pm GMT
"I speak Russian and Latvian, also English and some German. Not sure if my brain can handle two more languages"

You are joking, of course. Certainly your brain can take in two more languages. I haven't learned Catalan because I haven't needed it, but if I lived in Catalonia, I would learn it, THEN my brain would break...

I don't get this idea about not being able to learn multiple languages. You can learn a lot of languages if you hear them enough, and hear them with understanding. At least that's how it happens to me-just like hearing music, I understand it if I hear it enough.
Mallorquí   Sun Jul 19, 2009 10:29 pm GMT
Si te instalas en nuestro país, Seagull, su situación lingüística y política te recordará la de Lituania (y la de las demás naciones bálticas) poco antes de su liberación de Rusia.

Rusia había provocado una inmigración masiva en esas naciones con la intención de "disolver" su población en la exógena. Com sabemos, el intento fracasó y ahora, con su independencia, una parte de esa población rusa, que permaneció en los tres países, se queja de la opresión lingüística y cultural estonia, letona y lituana. Parece una situación calcada de la que estamos viviendo nosotros.

Lo que ocurre, en tu país como en el nuestro, es una una gran parte de esa inmigración, a menudo en su primera generación y casi siempre en la segunda, se integró y pasó a considerar el país y la lengua catalana como propia.

Es cosa sabida que los independentistas más radicales son, a menudo, de origen español. Lo que no tiene ninguna importancia ya que, aunque de origen español, son catalanes.

En mi caso mismo, un abuelo mío tenía su segundo apellido castellano. A saber cuántas generaciones hacía que inmigró a nuestro país, quizá incluso en la Edad Media.

Sea como sea, no pasa nada, el origen no tiene la menor importancia. Lo que importa es ser y sentirse catalán, se tengan los orígenes que se tengan.

El presidente de la Generalitat de Catalunya es de origen andaluz. El del Gobierno de Baleares nació en Venezuela. Una de las activistas más eficaces es de origen irlandés. Me parece perfecto.

Aunque sólo fuera por estas razones, Seagull, te sentirás identificada con nuestra nación.
Mallorquí   Sun Jul 19, 2009 10:34 pm GMT
Yo soy espãnol y por eso soy igual de ignorantes que los de todo el resto del España. Empezando por los Mallorquies y terminando por los çatalanes.
Mallorquí.   Sun Jul 19, 2009 10:42 pm GMT
¿"Mallorquies", "çatalanes"? ¡Jozú, quillo, viva tu semianalfabetismo, digo!
KLT   Sun Jul 19, 2009 10:50 pm GMT
Yo todavía añadiría: ¿"Espãnol, mallorquíes, çatanales, "soy igual de ignorante(s)"?" Olé tus huevos tú y tu analfabetismo sin complejos. Así se va por el mundo sin sufrir ni avergonzarse.

Joder, qué envidia, macho, un tío desinhibido que no duda en mostrar lo bestia que es.
Ljudmila   Mon Jul 20, 2009 2:16 am GMT
I heard that Russian and Catalan sound somewhat alike, and that it's easy for a native Russian speaker to master (or come close to mastering) Catalan pronunciation. Is that true?
Poder militar   Mon Jul 20, 2009 3:06 am GMT
<<Rusia había provocado una inmigración masiva en esas naciones con la intención de "disolver" su población en la exógena. Com sabemos, el intento fracasó y ahora, con su independencia, una parte de esa población rusa, que permaneció en los tres países, se queja de la opresión lingüística y cultural estonia, letona y lituana. Parece una situación calcada de la que estamos viviendo nosotros. >>


Sí, la situación es muy parecida a la nuestra. Solo es que hay una diferencia. Lituana se independizó, Cataluña nunca lo hará. Ja ja!
LIBERTA POR EL PAES DE LO   Mon Jul 20, 2009 1:12 pm GMT
LIBERTA POR EL PAES DE LOS GAYS
Mallorquí   Mon Jul 20, 2009 7:58 pm GMT
Yo nací en España, pero no soy español, además nací varón pero me siento muy hembra. Incluso me pongo los zapatos con tacones de mi mujer a escondidas. I love it.