¿Por qué no nos gustan las clases de inglés?
Versión original: Why we don’t like English classes
Las clases de inglés son el método más popular que la gente sigue para estudiar el inglés. Son tan sorprendentemente populares que mucha gente ni siquiera piensa sobre cómo aprender inglés. El proceso es automático: Quiero aprender inglés, así que me inscribiré en un curso de inglés. Pagaré algo de dinero, estaré en clases un par de horas a la semana y tendré un buen inglés.
Esto es bastante sorprendente porque las clases de inglés son un método bastante pobre para aprender el idioma. Hemos gastado buena parte de nuestras vidas en clases de inglés (en la secundaria, en la universidad y en escuelas de idiomas) y sabemos como son. Con todo nuestro conocimiento de clases de inglés y cursos, nos sorprenderíamos si nos encontramos a alguien que haya aprendido a hablar inglés muy bien yendo a clases de inglés.
Si asistes a clases de inglés gastas muchas horas a la semana en ellas. A menudo también gastas mucho dinero. ¿Y qué obtienes por tu tiempo y dinero? Esto es lo que puedes hacer en una clase de inglés:
- Escuchar un poco de inglés malo. La pronunciación, gramática y vocabulario de otros estudiantes (y a veces del profesor también) serán malos. A veces tan malos como esto, o peor. Ciertamente oír a esas personas no hará que tu inglés mejore.
- Decir cinco oraciones en inglés. Hay habitualmente de 10 a 20 estudiantes en la clase, así que hay poco tiempo para que tú hables inglés. Las clases de inglés habituales son bastante pobres respecto a práctica oral. (Las clases conversacionales son mejores).
- Leer un aburrido libro de texto. Casi todos los profesores de inglés usan libros de texto. ¿Quieres saber por qué? Porque les hace el trabajo más fácil. No tienen que prepararse para cada clase; simplemente necesitan hacer la siguiente unidad en el libro. Los libros de texto hacen fácil dar clases… y hacen el aprendizaje aburrido y poco efectivo. Tienes que leer estúpidas historias acerca de Michael Jackson o de una mujer que vivió en la jungla africana por dos años. Después tienes que responder preguntas acerca de ellos y hablar sobre ellos con los demás estudiantes. ¡Esto es absurdo! Todo ese sin sentido que no te interesa te hace pensar que aprender inglés es aburrido.
- Escuchar algunas reglas gramaticales, tales como "El tiempo presente continuo se usa para hablar de situaciones en desarrollo y cambiantes." Aprender reglas gramaticales es lo más estúpido que puedes hacer. Los principales motivos son:
- Es imposible memorizar todos esos cientos de reglas de todas formas
- Cuando hablas inglés no tienes tiempo para pensar: "¿Qué tiempo debo usar? Vamos a ver... quiero presentar la idea de una acción continuando hasta el tiempo presente, así que debo usar el tiempo presente perfecto". Quieres usar tu inglés naturalmente. Las reglas gramaticales pueden mejorar tu puntaje en los exámenes pero no mejorarán tu inglés.
- Hacer algunos ejercicios gramaticales. Después de hablar de reglas gramaticales, los profesores normalmente te dan algunos ejercicios, como rellenar campos o de selección múltiple. Los ejercicios gramaticales tienen dos funciones:
- Te hacen repasar las reglas gramaticales. Esta función es inútil porque las reglas gramaticales son inútiles (ver la sección anterior).
- Prueban tu nivel de inglés. Esta otra función, probar, está bien si quieres comparar tus conocimientos con otros. Pero probar no te enseña nada de inglés.
- Llevar tarea para la casa. La tarea es usualmente un ejercicio gramatical (ver la sección previa) o una composición. El tema de la composición usualmente será algo que no te interesa en lo más mínimo. Por ejemplo, tu opinión sobre el proverbio "La sangre es más espesa que el agua". ¿Es bueno ser famoso? Vaya bobada. Hacer cosas aburridas no va a ayudar a tu inglés. Esto solamente disminuirá tu motivación.
Las clases de inglés no te enseñan buena pronunciación (¡la cual es simplemente necesaria para poder comunicarte!). Muchos profesores la ignoran completamente, a veces porque su propia pronunciación es mala. Algunos profesores corregirán tus errores al hablar, pero muy pocos te dirán cómo evitar cometerlos otra vez. Muy pocos profesores te hablarán de los sonidos del inglés y cómo usar un diccionario para aprender sobre la pronunciación de cada palabra.
La mayoría de profesores no te animarán a que leas en inglés, o a que consigas un buen diccionario Inglés-Inglés, o a que escuches grabaciones en inglés por iniciativa propia. Ellos simplemente harán lo que diga su libro de texto y los ejercicios en él. Si tu profesor es distinto, eres afortunado.
A eso es a lo que muchas clases de inglés se parecen. Piensa en tus clases. Si son así — aburridas y poco efectivas — sencillamente estás perdiendo tu tiempo. (No te preocupes: no estás solo. Millones de personas alrededor del mundo gastan inútilmente su tiempo yendo a clases de inglés, incluso aunque no mejoren su inglés.)
Puedes reemplazar clases inefectivas y aburridas con cosas entretenidas e interesantes que realmente mejorarán tu inglés.
- En vez de oír mal inglés en una sala de clases, enciende tu televisor y pon CNN International u otro canal de TV en inglés. Obtendrás un montón de oraciones perfectas en un inglés excelente.
- En vez de sentarte por dos horas a decir cinco oraciones en inglés, inscríbete en una clase conversacional con un hablante nativo de inglés. O comienza a hablar inglés con tu mejor amigo.
- En lugar de trabajar con un aburrido libro de texto lee algo interesante. ¡Hay muchos textos interesantes en inglés! Navega por sitios de habla inglesa en la red. Lee un buen libro en inglés. Simplemente lee algo que te interese; algo que no te aburra hasta la muerte.
- En lugar de memorizar reglas gramaticales y hacer ejercicios gramaticales, lee y oye cosas en inglés. El input es la única manera de aprender un inglés impresionante y natural.
- En vez de escribir composiciones acerca de temas que te daba tu profesor, escribe algo que te interese. Por ejemplo, escríbele a alguien correo electrónico en inglés. No escribas para tu profesor — ¡Escribe para ti mismo!