Algunos consejos sobre escoger tus fuentes de input

From Antimoon Translation Project

Versión original: A few tips on choosing sources of input


1. Escoge contenido divertido. Lo más importante es que escojas contenido que sea importante para ti. Tiene que ser contenido tan bueno que no puedas parar de leerlo, escucharlo o verlo. No necesariamente tiene que ser intelectual y no necesariamente tiene que mejorar tu conocimiento de ciencia e historia. No te sientas culpable por leer comics, revistas, historias de detectives, novelas de romance, blogs, etc. Puedes encontrar un artículo relacionado escrito por Stephen Krashen aquí: sdkrashen.com/content/articles/narrow.pdf

2. Obtén input de tipo “i+1”. Si tu nivel actual de inglés es i, entonces deberías escoger contenido que esté un nivel más arriba del tuyo, pero no más allá. Tu quieres aprender más cosas, pero no quieres encontrarte con una nueva palabra o estructura gramatical 3 veces en cada oración. Respecto a esto tenemos una regla fácil: si no estás disfrutando el contenido cambia a contenido más fácil de entender.

3. Enfócate en inglés contemporáneo (moderno). Si quieres usar inglés contemporáneo y natural tendrás que aprender frases contemporáneas y naturales. No todos los textos contienen frases así. Muchos libros contienen frases literarias que simplemente no son usadas por hablantes nativos normales y educados. Por ejemplo:

”Whenever he came a madness filled our foes, but fear fell on our boldest, so that horse and man gave away and fled” – Lord of the Rings

En español: “Siempre que él venía una locura llenaba a nuestros adversarios, pero el miedo caía en nuestros más valientes, de tal forma que tanto caballo como hombre sucumbían y huían” - El señor de los anillos

Además, libros viejos (como Pride and Prejudice) contienen palabras y gramática obsoleta. Por lo tanto, si tienes que escoger entre diferentes textos divertidos y de tipo “i+1”, siempre deberías elegir aquellos escritos en un estilo más simple y contemporaneo. Historias de suspenso (como Jurassic Park y The Da Vinci Code) suelen contener mucho dialogo escrito en inglés natural. Los foros y blogs son mucho mejores, ya que usualmente estos son escritos en estilo conversacional (es decir, escritos en la misma forma en que los autores hablan). Respecto al contenido hablado, las películas que toman lugar en el presente contendrán vocabulario más útil que películas que toman lugar en el siglo 16. Pero claro, si de verdad deseas leer Lord of the Rings hazlo. ¡Lo más importante es divertirte!

4. Lee y escucha al tipo de oraciones que a ti te gustaría producir. ¿Quieres aprender a hablar sobre computadores en inglés? Entonces lee un foro sobre computadores o un blog sobre tecnología. ¿Quieres escribir publicaciones científicas? Lee publicaciones científicas. ¿Quieres escribir cartas comerciales en inglés? Lee cartas comerciales en inglés. ¿Quieres aprender inglés conversacional? Escucha programas de entrevistas y podcasts. A medida que leas/veas/escuches, detente y nota frases útiles. Si usas software de repetición espaciada, añade frases así a tu colección.

5. Si quieres que las cosas sean más fáciles y divertidas, escoge principalmente contenido familiar: lee textos escritos por el mismo autor, lee y sigue el mismo sitio web, podcast, blog, show de TV, etc. Cada autor, cada tema y cada publicación tiene su propio lenguaje. Por ejemplo, después de que hayas leído un libro por Kurt Vonnegut es más fácil leer otro libro escrito por él ya que tu te has ido acostumbrado a su forma de escribir. Después de ver algunos episodios de South Park en inglés será más fácil para ti entender a los personajes en la serie porque te irás acostumbrando a sus acentos, aprenderás sus nombres, etc.

Si eres principiante, saltar entre diferentes tipos de contenido puede ser frustrante, ya que siempre tendrás que acostumbrarte a nuevas palabras, estructuras gramaticales y nuevos acentos. Tal vez sientas que siempre estás teniendo dificultades con tu inglés. Elegir más que todo contenido familiar te da la oportunidad de disfrutar tu progreso, lo cual puede ser muy motivante. Stephen Krashen habla de esto mismo en el artículo mencionado arriba.

6. Mira y escucha contenido episódico. Contenido episódico es contenido que tiene muchos episodios, como series de televisión y podcasts. No siempre es fácil encontrar nuevas fuentes de input. El contenido episódico es genial porque te da un suministro constante de input. En vez de preguntarte “¿Que película veré hoy?” simplemente puedes ver el siguiente episodio de tu show favorito y obtener tu dosis de inglés.

Si lo deseas puedes darle un vistazo a mi lista de contenido episódico genial – tanto video como audio.


← Regresar a la Tabla de Contenidos