Cómo evitar cometer errores en el inglés

From Antimoon Translation Project

Versión original: How to avoid making mistakes in English


Los estudiantes cometen errores y los fortalecen porque producen oraciones con poco cuidado, o las producen muy pronto. Tú podrás evitar cometer errores si sigues estas reglas:

Las reglas de hablar y escribir sin erroresedit

1. Usa lenguaje simpleedit

Algunos principiantes intentan construir oraciones muy complicadas con cosas como presente perfecto o condicionales, lo que les hace cometer errores garrafales. ¡No hagas lo mismo! Si apenas vas a empezar a hablar o escribir en inglés, tu deberías decir aquello que puedas decir (oraciones simples que ya hayas visto muchas veces) – no cosas que quieras decir (oraciones complicadas). Esto podría hacerte sentir que hablas como un niño o que no estás expresando lo que realmente piensas, pero no te preocupes por eso. Por ahora, tu tarea no es expresar tus pensamientos libremente; tu tarea es aprender el idioma.

2. Sé lento y cuidadosoedit

Al principio deberás escribir muy lentamente. Si necesitas 2 horas para escribir un email con 10 oraciones correctas, no hay problema. Eso es lo que ha de tomarte si apenas estás empezando a escribir.

¿Por qué tiene que ser tan demorado? Porque deberías leer tus oraciones muchas veces, revisando si tienen errores. Deberías corregir tus oraciones frecuentemente. Deberías verificar si tus oraciones están correctas usando un diccionario y el Internet. Y deberías mirar oraciones de ejemplo que puedas imitar.

Cuando estás hablando, está bien construir una oración por un rato en tu cabeza antes de abrir tu boca.

3. Si no estás seguro de cómo decir algo, no lo digasedit

Esto aplica tanto para la gramática como para la pronunciación. Si no puedes decir algo correctamente, casi siempre es mejor no decirlo. Tú no quieres enseñarte a ti mismo la forma equivocada de decir algo. Puedes intentar buscar la oración correcta en un diccionario o en Internet (mira la siguiente regla), pero cuando estés hablando, casi siempre no hay tiempo para eso. Así que es una buena idea decir algo más – algo que sabes que es correcto. Puede ser algo sobre un tema diferente.

4. Cuando estés escribiendo, verifica siempre lo que escribesedit

Siempre que no estés seguro de cómo usar una palabra, búscala en un buen diccionario para encontrar frases de ejemplo que muestren como se usa. Cuando hayas escrito algo y no estés seguro de que esté correcto, haz una búsqueda en Google. Si la frase fue encontrada en muchas páginas diferentes, entonces es probable que esté correcta. Los diccionarios y Google deberían ser tus herramientas de todos los días, y deberías usarlas muchas veces para escribir correctamente así sea una sola oración (especialmente si acabas de empezar a escribir en inglés). Puedes ver más información sobre cómo usar Google al escribir en inglés aquí.

5. Sé consciente de donde puedes meter la pataedit

A veces los estudiantes ni siquiera se dan cuenta de lo diferente que es el inglés comparado con su lengua nativa. Cuando hablan traducen palabra por palabra desde su idioma nativo, y creen que las oraciones resultantes en inglés están bien.

Al leer y escuchar contenido en inglés deberías usar la técnica de "pausar y pensar": Presta cuidadosa atención a cosas como el orden de las palabras, artículos, preposiciones y tiempos. Compara oraciones en inglés con oraciones equivalentes en tu idioma nativo. Nota las diferencias entre las palabras y como están ordenadas. Esto hará que seas más cuidadoso cuando hables en inglés, ya que así te darás cuenta de que partes de tus oraciones pueden estar mal y que partes tendrías que verificar nuevamente.

"¿Algún día seré fluido si hablo tan lentamente y cuidadosamente?"edit

No te preocupes por la fluidez. La fluidez es fácil de alcanzar si simplemente hablas. Si practicas el hablar podrás hablar cada vez más y más rápido. En la secundaria yo alcancé una muy buena fluidez en un mes hablando con mi profesor de inglés (un hablante nativo) por unas dos horas a la semana. Eso se traduce en solo 8 horas de hablar.

Es mucho mejor ser lento y correcto que ser fluido y cometer muchos errores. ¿Por qué? Porque si eres lento y correcto puedes ir incrementando tu velocidad fácilmente y así volverte fluido y correcto. En cambio, si eres fluido pero cometes muchos errores, será mucho más difícil corregir tus errores y volverte fluido y correcto.

Mi experiencia escribiendo sin erroresedit

Cuando estaba en la universidad empecé a aprender alemán usando el método Antimoon. Yo quería empezar a escribir emails en alemán tan pronto como fuese posible, pero no quería cometer errores y enseñarme malos hábitos a mí mismo. Escribí mis primeros emails en alemán después de leer un solo libro corto (de 40 páginas) escrito en alemán simple para estudiantes del idioma, además de escribirle algunos mensajes a un amigo alemán y haber usado mi muy pequeña colección de SuperMemo por unos meses. ¿Y adivina qué? Mis emails en alemán casi no tenían errores.

¿Cómo era posible que pudiera escribir oraciones correctas si hasta entonces había recibido tan poco input? Primero, mis emails contenían oraciones muy simples. Pero lo más importante eran mis verificaciones: Yo buscaba oraciones de ejemplo en el Internet y en diccionarios.

Por ejemplo, yo sabía que la palabra alemana para usar era benutzen, pero yo no sabía cómo usarla en una oración como "¿Que programa debes usar para copiar CDs?". Frecuentemente tendría alguna idea de como algo debería ser expresado en alemán, pero no estaría seguro de que mi idea fuera correcta. En esas situaciones, buscaba la respuesta en el Internet o en mis diccionarios.

Invertía mucho tiempo en cada oración. Me tomó más de una hora escribir mi primer mensaje, el cual contenía unas pocas oraciones en alemán.

El proceso de escribir era largo y tomaba bastante esfuerzo, pero era divertido. La experiencia fue muy motivante e hizo que el alemán me interesara aún más. Tal vez una de las razones por la que yo lo disfrutaba tanto era porque yo sabía que estaba construyendo oraciones correctas.

No hables o escribas tan tempranoedit

Si sigues las reglas de arriba y aún cometes muchos errores cuando hablas (= más de 1 error cada 3 oraciones), tal vez deberías cambiar el hablar por escribir por un tiempo. Es más fácil producir oraciones correctas cuando escribes porque:

  • No necesitas tener buena pronunciación
  • Puedes escribir muy lentamente y a nadie le importará
  • Puedes usar diccionarios, el Internet, etc. para verificar cosas

Si cometes muchos errores al escribir te recomendaría que consideres tomarte un "periodo silencioso": deja de hablar y escribir, e invierte un mes o dos recibiendo input únicamente.

Recuerda que lo primero que deberías hacer es recibir y guardar muchas oraciones correctas en inglés en tu cabeza, y luego ahí si empezar a construir tus propias oraciones. Tu actividad principal debería ser leer y escuchar contenido en inglés – y la razón es que necesitas buenos ejemplos a seguir antes de que puedas construir tus propias oraciones. Mientras más oraciones absorba tu cerebro más serán las cosas que podrás expresar en inglés. Si no ves y escuchas suficientes oraciones en inglés natural y correcto, no sabrás como decir cosas en inglés. Básicamente estarías inventando tu propio idioma… y cometerás errores.

Lo que ocurre en las clases de inglésedit

El orden recomendado de aprendizaje si vas a seguir el método Antimoon es: Pronunciación → input (leer y escuchar) → Escribir → Hablar. Desafortunadamente, algo completamente diferente ocurre en las clases de inglés. Casi ningún curso te enseña pronunciación desde el principio. Pocos profesores te dan suficiente "input". En vez de eso te fuerzan a hablar y escribir – haciéndote preguntas, diciéndote que hagas ejercicios de gramática o que hagas ensayos escritos. De esa forma te obligan a que cometas errores y que crees malos hábitos.


← Regresar a la Tabla de Contenidos