Me harté del LDOCE

From Antimoon Translation Project

Versión original: I’ve had it with LDOCE

ldoce-pain.png

Desde que escribí una enorme comparación de diccionarios para estudiantes de inglés, he estado usando el LDOCE (Longman Dictionary of Contemporary English) para Windows como mi diccionario principal. ¿Y sabes qué? Ya no lo soporto más.

Por favor, ¿tengo que hacerlo?

Ése es el pensamiento que pasa por mi mente siempre que tengo que ejecutar el LDOCE para buscar una palabra. Desafortunadamente, la mayoría de las veces la respuesta es si, ya que el LDOCE realmente tiene el mejor contenido de todos los diccionarios para estudiantes de inglés. Tal vez solo sea ligeramente mejor que los otros, pero no me gusta hacer concesiones en cuanto a calidad se refiere.

Y vaya que me ha tocado pagar el precio de mi perfeccionismo. LDOCE se demora tanto en abrir que para cuando finalmente termina de cargar sus cientos de inútiles megabytes de mi disco duro, puedo cambiar la canción que yo esté escuchando en iTunes, revisar mi email y darle una buena mirada a la página frontal de Reddit. La maldita cosa abre casi tan rápido como Adobe Photoshop y suena como si el disco duro estuviese corriendo a toda máquina mientras lo hace.

Pero una vez se termina la espera puedo buscar mi palabra, ¿verdad? Bien, no exactamente. El LDOCE tiene otra traba que tienes que atravesar: un menú inútil para escoger ya sea el diccionario o un montón de módulos marginalmente útiles como Activator (Activador), Grammar (Gramática) o Exercises (Ejercicios). Es como si la página principal de Google te mostrara un menú con opciones como “Búsqueda”, “Correo”, “Mapas”, etc, antes de mostrarte la casilla de búsqueda.

Hago clic en “Dictionary”, como lo he hecho por lo menos unas 500 veces en el pasado. La ventana de diccionario finalmente aparece. Por fin tecleo la palabra que quiero buscar. Desafortunadamente, la palabra es grow (crecer), así que la entrada será larga y tendré que desplazarme hacia abajo.

Ah, desplazarte en el LDOCE. Vaya ejercicio mental. Si no te mata, te hará más fuerte. Por supuesto que no estoy hablando sobre desplazarte usando la rueda del mouse o el trackpad de tu computador portátil. Eso podría funcionar dentro de tu navegador web, tu procesador de texto, tu aplicación de email, o cualquier otra ventana en tu sistema operativo. Pero en Longman, ellos se burlan de semejantes lujos. Los usuarios del LDOCE tienen que desplazarse usando sus teclados, tal vez para evitar ofender a las personas menos afortunadas que no tienen como comprar un mouse o un trackpad.

Así que presiono la tecla de abajo, la cual produce un anémico movimiento de desplazamiento similar al de la apertura de la Guerra de las Galaxias. Tu sabes, aquella donde el texto se mueve a paso de caracol. Si tu mantienes presionada la flecha hacia abajo por 1 segundo, el texto se moverá unas 5 líneas. Si tu lo mantienes presionado por más tiempo, el desplazamiento se ralentiza hasta quedar prácticamente quieto. Puedes darte cuenta de que desplazarte hacia abajo no es cualquier trivialidad para este diccionario; es trabajo duro.

Lo interesante es que mientras la flecha de abajo es el equivalente a un viejo de 80 años en silla de ruedas, la flecha hacia arriba es como si Usain Bolt se hubiese metido una dosis de metanfetaminas y hubiese salido a correr. Ten mucho cuidado de presionarlo así sea por una pequeñísima fracción de segundo, o te encontrarás en territorio totalmente desconocido, probablemente en una entrada diferente. Esa es básicamente la versión del LDOCE del botón de “Página aleatoria” de Wikipedia.

¿Y que hay de las teclas PageUp y PaggeDown? Oh, si. Las guardé para el final porque la forma en que funcionan es sin lugar a dudas la función más fascinante del LDOCE. Tu esperarías que después de que cargar una entrada larga puedas oprimir PageDown para ir a la siguiente página. Pero así no es como funcionan las cosas en Longmanlandia. Antes de que el LDOCE acepte tu pulsación de dicha tecla, es requerido que hagas clic en un área dentro de la entrada.

Una vez completes este requerimiento burocrático puedes tomar ventaja del desplazamiento rápido. Pero en el momento que empieces a usar PageUp y PageDown, te darás cuenta de porqué Longman escondió esta funcionalidad de los usuarios casuales. De hecho, esta función no fue hecha para la gente sensible – estoy muy seguro de que fue diseñada por alguien muy bien informado sobre la psicología de la tortura.

Permíteme explicarte. Las primeras dos veces que oprimes PageDown y PageUp, estas generalmente funcionan bien. Luego, justo cuando has empezado a pensar que estás en control, presionas Page Up una ves más y whoosh – el texto vuela 5 pantallazos hacia arriba, y depende de ti volver al lugar en donde estabas antes. Quienes crearon el LDOCE claramente creen que acceder al conocimiento no debería ser fácil.

Recuerdo lo que escribí en mi reseña comparativa:

Tu podrías elegir el excelente contenido del diccionario Longman y aguantarte sus cosas molestas, o podrías decidir que la eficiencia y conveniencia son más importantes.

Un diccionario de software debería ser rápido y placentero de usar. Debería animarte a aprender palabras nuevas en inglés. El LDOCE hace lo contrario y no estoy seguro de que sea algo que simplemente “te puedas aguantar”. Les haré saber cuando encuentre una solución menos dolorosa. Actualmente estoy experimentando con la versión online del LDOCE.

Añadido en Febredo de 2013: Dicen que deberías tomar las cosas en tus propias manos, pero eso no es cierto – a veces puedes hacer nada y alguien más resolverá tus problemas. En mi caso, esa persona fue Taku Fukada, quien escribió un increíble programa visor para el LDOCE, el cual es rápido, fácil de usar y tiene un motor de búsqueda fenomenal. Y lo mejor es que puedes conseguirlo gratis, así que bájalo aquí: hakidame.net/ldoce5viewer/


← Regresar a la Tabla de Contenidos