Mejorando tu motivación para aprender inglés

From Antimoon Translation Project

Versión original: Improving your motivation for learning English


En este artículo compartiremos contigo nuestras técnicas para mejorar nuestra motivación hacia aprender inglés como lengua extranjera. Nosotros las usábamos todo el tiempo cuando estuvimos aprendiendo inglés y aún las usamos cuando necesitamos darle un empujón a nuestra motivación en áreas diferentes al inglés

Imagínate a ti mismo en el futuroedit

Imagina que puedes hablar con hablantes nativos de inglés con igual naturalidad como lo harías en tu lengua nativa. Imagina a otras personas queriendo hablar inglés tan bien como tú lo haces. Imagina la posibilidad de escribirle emails a gente de todo el mundo.

Te podría ser de ayuda leer un artículo sobre las ventajas de saber inglés bien. Aquí tienes dos artículos escritos por nosotros: Por qué aprender inglés y El inglés te hace sentir bien.

Deberías saber que es posible llegar a aprender el inglés muy bien. Solo dale una mirada a otras personas que lo han logrado.

Tal vez ya seas buenoedit

Puede ser que tú ya sepas algo de inglés. ¿Tal vez sepas lo suficiente como para leer la versión en inglés de este artículo? Nada pierdes con intentarlo :-)

Tener un nivel básico de inglés no deja de ser un gran éxito, pero ahora, es el momento de conseguir aún más éxitos. Es hora de empezar a usar métodos poderosos para aprender efectivamente. Es hora de obtener un conocimiento impresionante en el inglés.

Recuerda que hay mucho que tu aún no sabesedit

Tal vez seas bueno en el inglés, pero a lo mejor tu inglés no es perfecto. Tal vez no puedas entender aún programas de TV en inglés, o leer libros en inglés, hablar fácilmente con gente nativa, escribir cartas sin errores, etc.

Nunca debes pensar que tu inglés es perfecto. Inclusive si eres el mejor estudiante en tu clase, siempre intenta encontrar áreas débiles y trabaja en ellas. Cuando hayas aprendido a hablar inglés bien, tus problemas serán muy pequeños: puntuación, estructuras gramaticales que casi no se usan, palabras muy poco comunes, entender "lenguaje callejero", etc. Por ahora, lo más probable es que tus problemas sean más básicos, como: errores en tu pronunciación, vocabulario pequeño, problemas de gramática con el presente perfecto y estructuras condicionales.

Usa el inglés siempre que puedasedit

Tal vez la forma más importante de mejorar tu motivación es usar el inglés.

Usar el inglés es divertido. Es placentero poder usar tu inglés para leer un buen libro, entender una canción, ver una película interesante, obtener una respuesta a un problema sobre tu computadora, intercambiar emails con un hablante nativo, etc. Mientras más uses tu inglés, más querrás seguir usándolo.

Esto es genial porque usar el inglés es aprender inglés. Cuando tú lees un artículo interesante o cuando miras una película emocionante, estás usando tu inglés, pero también estas aprendiendo palabras y frases nuevas. Cuando escribes un mensaje en un foro de Internet en inglés estarás usando tu inglés, pero también estarás practicando tu habilidad de escritura.

Pero usar el inglés también puede mejorar tu actitud hacia el idioma y así incrementar tu motivación para estudiar inglés de otras formas. Por ejemplo, si ves que tu conocimiento de pronunciación en el inglés te ayuda a entender una película o a hablar más claramente, te sentirás motivado a estudiar pronunciación todavía más. Si ves que verificar tus oraciones en un motor de búsqueda (como Google) te permite escribir emails sin errores, eso hará que quieras seguir haciendo eso. Si memorizas algunas palabras usando un SRS y luego te encuentras esas mismas palabras en una película o en un artículo, querrás seguir añadiendo todavía más cosas en tu SRS.

Habla con otras personas sobre el inglésedit

Este es un método muy simple, pero es muy efectivo. Así es como funciona:

Tú generalmente hablas sobre cosas que te interesan, pero lo opuesto también es cierto. Si empiezas a hablar sobre un tema aburrido, empezarás a sentir interés en él.

Imagina que estás estudiando un tema que detestas. Estás aburrido y cansado, pero tienes que pasar el examen de mañana. Si hay gente cerca de ti, tienes dos opciones: puedes decirle a todos lo mucho que estás sufriendo, o puedes compartir con esas personas sobre lo que has aprendido. Si te vas por la primera opción solo te sentirás peor.

En cambio, si escoges la segunda opción empezarás una conversación sobre un tema "aburrido" y empezarás a verlo de forma totalmente diferente. De repente, se convertirá en un tema del cual vale la pena hablar – y por lo tanto, un tema interesante.

¿Cómo puedes empezar una conversación así? Si estás estudiando inglés puedes sorprender a otra persona hablándole a él o ella en inglés. Podrías decir, en inglés, algo como:

Hi, I’m studying English and I hate it. (En español: Hola, estoy estudiando inglés y no me gusta para nada.)

O podrías decir, en español:

Oye, hoy he aprendido 50 palabras. ¿De casualidad sabes cuál es la palabra en inglés para…?

Si no hay nadie cerca de ti, puedes usar el teléfono o mandarle un email a un amigo.

¿Qué te dirán tus amigos? A lo mejor ellos no estarán interesados, ¡pero eso no importa! Lo importante es lo siguiente: Después de hablar sobre el inglés, lo estudiarás con más pasión. ¡Inténtalo!

Encuentra a un amigo que esté aprendiendo inglésedit

Si puedes encontrar a un amigo que esté aprendiendo inglés y que tenga un nivel similar al tuyo, estarás en una situación excelente:

  • Tendrás a alguien con quien hablar sobre el inglés. Estas conversaciones aumentarán tu interés en el inglés, como lo explicamos en la sección anterior.
  • Aprender inglés será más fácil, ya que podrás discutir tus problemas con tu amigo.
  • Estudiarás más el inglés, ya que querrás ser mejor que tu amigo :-)

Deberías encontrarte frecuentemente con este amigo. Idealmente, ella o el debería vivir cerca de ti, o ir a la misma escuela/universidad a la que vas tú. Si definitivamente no puedes encontrar a nadie que quiera aprender inglés contigo puedes intentar encontrar a alguien por email. Esta es la peor solución: tus conversaciones probablemente serán menos frecuentes, y es difícil competir con alguien a quien no conoces bien.

Invierte algo de dinero en aprender inglésedit

Si inviertes dinero en algo, querrás usarlo. Por ejemplo, si compras una costosa raqueta de tenis, probablemente saldrás a jugar con tu raqueta todos los días.

Esta regla también aplica para aprender inglés. Si quieres incrementar tu deseo de aprender inglés, compra un diccionario nuevo, un libro interesante en inglés, una subscripción a televisión por cable con canales en inglés, etc. La idea es simple: Como pagaste por ello querrás usarlo, y eso te hará mejorar tu inglés.

Hay un problema con este método: Solo funciona por muy corto tiempo. Usualmente perderás tu deseo de aprender inglés en pocos días. Para seguir aprendiendo, ¡tendrías que comprar algo nuevo cada semana!

Sin embargo, este método es útil ya que te impulsa a empezar a aprender. Por ejemplo, si compras un diccionario de verbos compuestos, probablemente aprenderás algunas palabras de él. Luego deberías intentar usarlas. Por ejemplo, escribe un email con esas palabras. Eso incrementará tu motivación (como lo explicamos antes), y así aprenderás más.

Lee Unlimited Power: The New Science of Personal Acievement por Anthony Robbinsedit

Este libro, que en español se llamaría Poder Ilimitado: La Nueva Ciencia del Éxito Personal, te da excelentes consejos sobre cómo alcanzar cualquier tipo de meta. Este libro ha cambiado la vida de muchas personas, así que deberías darle una mirada.

Recuerda que aprender inglés requiere tomar acciónedit

Lo hemos dicho muchas veces. Una pequeña acción es mucho más poderosa que leer cientos de artículos. Si, sabemos que es difícil hacer cosas como esta, inclusive si son buenas para nosotros. Los humanos somos criaturas perezosas. Es por eso que no muchas personas hablan inglés bien.

Pero aun así, nosotros tenemos la esperanza de que tú podrás hacer las cosas de las que hablamos en nuestro método de aprender inglés – no solo leer sobre ellas. Solo serás exitoso si haces cambios en tu vida.

No lo pospongas. Empieza ahora.


← Regresar a la Tabla de Contenidos