Iberian languages

Alicantino   Tue Aug 11, 2009 6:12 pm GMT
<<Las dos son lenguas maternas de aproximadamente la mitad de la población.>>

No, el Catalán es la lengua materna de sólo un tercio de la población. El castellano es la lengua materna de la mayoría de los catalanes.
Guest   Tue Aug 11, 2009 6:22 pm GMT
No hace falta pacto PSOE-PP en Baleares, porque el PP se basta y sobra para sacar mayoría absoluta de nuevo. Más difícil e importante sería que este partido se depurase de submarinos pancatalanistas que son los que le hicieron perder el poder y apueste de una vez y a las claras por la libertad lingüística que es lo que reclama la población.
Azrael   Tue Aug 11, 2009 6:36 pm GMT
"La decadencia de Barcelona en favor de Madrid tiene relación directa con el nacionalismo. Surge la revolución identitaria y anula la revolución social, una estrategia de la oligarquía catalana, que ha acabado por convertir la ciudad en una marca turística y una ciudad de servicios".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Memoria/agitador/elpepucul/20070518elpepicul_5/Tes


Lo que antes era una ciudad de fuerte industria, logística, creación y de ideas se ha convertido en una ciudad de ferias y turismo, lo malo es que los hooligan ingleses ya no vienen a mearse y a cagarse en las ramblas.... veo el futuro negro.

Y esto es solo en principio.....
Mallorquí   Tue Aug 11, 2009 7:29 pm GMT
Guest:

el PP balear ha sido siempre una madriguera de corruptos corruptores. Algunos de sus miembros están ya en la cárcel, otros tienen un pie en ella y una buena parte va a ser procesada.

Nunca, ningún partido ha alcanzado cotas de deshonestidad como el PP balear. Hablo mucho con la gente y no me cabe duda de que en las próximas elecciones volverà a quedarse fuera del gobierno balear.

Es paradógico que bastantes votantes del PP, en Mallorca, declaran "que estaria de bé, Mallorca, sense Espanya!". Les pregunto por qué entonces le votan. Se quedan sin contestar. En realidad, son independentistas pero, como el pájaro encerrado desde siempre en su jaula, se asustan de sus propios pensamientos de libertad.

Como resulta paradójico que, en diversos municipios de Mallorca en manor del PP, la bandera española no ondee en la fachada del edificio consistorial... pero sí las cuatro barras y la europea.

El PP balear es víctima de una esquizofrenia (eso sin contar con su corrupción consubstancial): por una parte se dan cuenta de que Madrid (cuando digo Madrid, espero que se me entienda) nos roba descaradamente; por otra, les da miedo la propia conscencia de tal ladrocinio.

No todos los votantes de derechas son tontos, pero todos los tontos son votantes de derechas.

Históricamente, en las Baleares siempre había gobernado la derecha. Ahora ha habido una alternancia.a Menos mal que el nivel cultural y de conciencia del votante va aumentando.

Espero que el PP nunca vuelva a gobernar en nuestras islas.

Y me asombra vuestra falta de honradez al declarar que la ventaja que Madrid toma, en ciertos aspectos, sobre Barcelona, se debe al nacionalismo catalán. Se debe, simplemente, al espolio perpetrado por ese cáncer que se llama Madrid, del que también es víctima su entorno castellano.

Últimamente se habla de una eventual unión entre Portugal y España. Si tal sucediera y si, como se ha propuesto, Lisboa pasara a ser la capital de esa unión, Madrid volvería a caer al nivel de capital de provincia.

Según el urbanista Chueca Goitia (si no sabéis quién es, mirad en Internet), Madrid es una creación artificial (y carísima) para intentar contrarestar las fuerzas centrípetas del Estado Español. Madrid es un parásito, y lo es sin complejos ni vergüenza.
Guest   Tue Aug 11, 2009 7:38 pm GMT
No todos los votantes de derechas son tontos, pero todos los tontos son votantes de derechas.

A que partido de derechas votas tú?
Mallorquí   Tue Aug 11, 2009 7:48 pm GMT
Obsérvese la perversidad de la argumentación según la cual la "decadencia" de Barcelona se debe al nacionalismo:

1) Se intenta así desmontar ese espíritu, con todo lo que todo conlleva. Entre otras cosas, hacer lo posible para que el espolio al que durante tanto tiempo se ha sometido a Cataluña (y a las Baleares, por añadidura) se perpetúe, ya que la única posibilidad de luchar contra él está, precisamente, en el nacionalismo.

2) Continuar con el espolio, si puede conseguirse sembrar la duda, entre la gran proporción de barceloneses pusilánimes, sobre la conveniencia o no del nacionalismo, con lo que el robo a mansalva puede continuar impunemente y Madrid podrá continuar parasitándonos.

O sea, que se matarían dos pájaros de un tiro: sumisión catalana (y balear), y bombeo hacia la Meseta del dinero por nosotros producido.

Si incluso un país tan acomodaticio como las Baleares está luchando contra el ladrocinio al que hemos estado (y estamos aún) sometidos.
Mallorquí   Tue Aug 11, 2009 7:52 pm GMT
¡Qué agudeza la tuya, Guest! Digna de Groucho Marx. ¿Dónde estudiaste, muchacho?

No, yo soy militante de izquierda independentista. Adivina de qué partido, porque hay varios.

Soy mallorquín, como mallorquín, soy catalán, y como catalán, europeo. Sin etapas intermedias.

Lo que mis documentos digan, poco importa. No soy español por convencimiento y por sentimiento. Y eso nadie lo cambia.
Harman   Tue Aug 11, 2009 8:03 pm GMT
Es necesaria un referendum de autodeterminacion ya, casa por casa, calle por calle, ciudad por ciudad, gastamos energias y recursos en problemas internos cuando tenemos muchisimos problemas externos.

Los que no quieran ser españoles deberian marchase si quieren y hacer su vida, pero sin obligar a otros a hacerlo si no quieren.

Por cierto todos los idiomas son invasores, hasta el catalan extermino al arabe de cataluña ¿o fue el bereber?
Federalista   Tue Aug 11, 2009 9:17 pm GMT
Bueno, Mallorqui, comprendo y respeto tus opiniones aunque no las comparto.

Como te he dicho soy de izquierdas y en eso coincidimos, pero coincido con el PP en la existencia de un Estado mas o menos federalista, al cual por cierto nos dirigimos.

Te recuerdo que a muchos de nosotros, si nos ponen entre la espada y la pared, preferimos un acuerdo con el PP, como en Euskadi.

Con el discurso que haces, el margen que tiene el partido socialista en Mallorca, es cada vez menor, como en el resto del Estado.

No se si estamos maduros para un acuerdo general entre PSOE y PP en las Cortes pero ante un empate tecnico y la posibilidad de pactar con vosotros u otros partidos semejantes, la cosa puede surgir en las proximas elecciones.

Comentas la expoliacion que hace Madrid. En fin, las capitales, si a eso te refieres se llevan un porcentaje muy alto de las inversiones. Barcelona se lleva un alto porcentaje de las inversiones de la Generalitat, por ejemplo. Pero a la vez, Madrid es muy rica.

Las empresas internacionales, como ha dicho uno, se estan instalando cada vez mas en Madrid, en gran parte, debido al uso excesivo del catalan y ese nacionalismo catalan, a veces, exacerbado. Esto yo tambien lo he leido en El Pais, nada sospechoso de nacionalismo español.

Barcelona, debido a que esta dando la espalda a la lengua castellana desde las instituciones, se esta empobreciendo en ese pulso continuo con Madrid.

La gran mayoria de estudiantes europeos y americanos que vienen a España a estudiar castellano, no van a Catalunya, sino a otras zonas.

Y eso es mucho, mucho dinero que Barcelona y Cataluña no percibe, ni percibira. A ello hay que añadir muchos gastos, hoy en dia superfluos, como las inauguraciones de las embajadas catalanas por el mundo.

Eso, en definitiva, es empobrecimiento cultural y economico.
Mallorquí   Tue Aug 11, 2009 10:08 pm GMT
Bueno, Federalista, podríamos conversar largamente. Por desgracia, no es éste el sitio oportuno, además de que hay una limitación en los mensajes que puede mandar cada participante.

A lo mejor te extrañe, pero fue para mi muy doloroso llegar a la conclusión de que no teníamos nada que hacer con España.

Basta que veas la animadversión que despertamos en este foro. Hay que verlo para creerlo. No porque seamos independentistas, sino por el simple hecho de existir.

No sé cuánto tiempo hace que intervienes. Yo, desde hace varios años. Y mis mensajes son mayoritariamente en francés, lengua que domino mejor que el español. !La de insultos que eso ha provocado!

Nunca he comprendido esa furia contra nuestra lengua. Es algo que escapa a mi comprensión. Nuestra mentalidad está diametralmente opuesta a eso. Basta con decir que la lengua aranesa, subdialecto del dialecto gascón del occitano, está protegida y es oficial en todo el territorio catalán (aunque no balear ni valenciano).

No creo que nunca lleguemos a entendernos con España. Me di cuenta, definitivamente, haciendo el servicio militar en Cartagena. Un grupo de unos treinta "intelectuales" (perdona lo pretensioso de este término), catalanes,valencianos y baleares, y españoles (o castellanoparlantes, si lo prefieres), decidimos, en aras de la concordia y la armonía, que utilizaríamos entre nosotros el castellano cuando estuviéramos juntos. Parecía lógico y que el intento debía tener éxito. ¿Y sabes lo que ocurrió? Que, cuando estábamos juntos, a pesar de hablar castellano, al cabo de poco se formaban dos grupos: el de los catalanoparlantes y el de los castellanoparlantes (o españoles tout-court). Insisto, aunque eso puede irritar a algún mostrenco de este foro, en que, sin que se hubiera decidido nada al respecto, valencianos, catalanes y mallorquines (no había nadie de Menorca ni de Ibiza) formábamos grupo, un grupo muy cohesionado.

Pues bien. como iba diciendo, se formaban dos grupos. Reflexionamos entre todos qué era lo que ocurría, qué era lo que nos separaba, y se llegó a la conclusión de que no era la lengua, sino de los centros de interés. A ellos les interesaban unas cosas y a nosotros otras. Comprendimos que las diferencias iban mucho más allá que la dualidad de lenguas. Y lo asumimos, con lo que nunca tuvimos conflictos entre nosotros. Hay que decir que, en aquella época, existía un espíritu de concordia y respeto mutuo que hoy en día ha desaparecido.

Tanta sinceridad llegó a haber que un día, un buen amigo nuestro, leonés, nos dijo: "Es que vosotros, con eso de la lengua y cultura catalanas, siempre tenéis de què hablar. No os aburrís nunca, que es lo que nos ocurre a nosotros". Y así era.

Había vascos, que también formaban grupo aparte. Su centro de interés era la discusión por la comida.

Federalista, esto no tiene remedio. Al contrario, la aversión, hábilmente fomentada, contra nosotros se va intensificanco. Así ha sido como, con el tiempo, he ido desinteresándome de España, hasta el punto de que, con la excepción de dos cortos viajes a Almería y a Zaragoza (una gente amabilísima, estos últimos), nunca he estado en España, ni siquiera en Madrid (con la excepción de tres escalas en Barajas, yendo a Lisboa y a Almería, aunque no llegué a salir del aeropuerto).

Amigos míos han sido insultados en Madrid, mayoritariamente por taxistas, por tener acento catalán. La hija de un amigo mío, habiendo tomado un taxi en Barajas, recibió una llamada a su móvil. Cuando el taxista oyó que hablaba en catalán, la echó de su taxi en plena autopista y allí la dejó abandonada.

No, decididamente nunca iré a Madrid, ni a España. He viajado y viajo mucho, pero nunca ese país que tanto nos odia... y que tanto nos necesita.

En cuanto a la "decadencia" de Barcelona debida a la lengua... es una de tantas leyendas urbanas fomentadas por los poderes a los que ya me he referido en otro mensaje: como dirían los romanos, "is fecit cui prodest". Barcelona siempre "fluctuat nec mergitur".

Lo cual no quiere decir que no pudiera tener amigos españoles, aunque el hecho es que no los tengo. No nos entendemos ni nos entenderemos nunca.
JGreco   Tue Aug 11, 2009 10:52 pm GMT
Since you claim to be a traveler, I hope Mallorqui when and if you ever travel to the Americas where the dominant languages are American Spanish and Brazilian Portuguese, you will respect those languages and attempt to speak those languages in your travels to those regions. Your Catalan nationalism seems blinding and you seem likely to speak English, French, or Catalan. I don't think the natives of those regions would feel that is respectful.
Mallorquí   Tue Aug 11, 2009 11:48 pm GMT
JGreco,

Falo o português bastante bem, com sotaque lisboeta (ou alfacinha) e paulista, com algo de caipira.

Pour ce qui est du français, c'est ma deuxième langue.

Unfortunately, my english is very bad.

Però sé parlar, a més espanyol, occità (parli occitan fòrça plan), parlo assai bene l'italiano, Ich spreche Deutsch ziemlich geläufig, vorbesc româna foarte bine, govoriu po bëlgarski, ani matkhil ledaber ivrit, latine loquor.

Has comptat bé? Quantes llengües en total? Onze. I tu?

Alors, il vaut mieux que tu te taises. Ferme ta gueule, conard!
Azrael   Tue Aug 11, 2009 11:58 pm GMT
"Últimamente se habla de una eventual unión entre Portugal y España. Si tal sucediera y si, como se ha propuesto, Lisboa pasara a ser la capital de esa unión, Madrid volvería a caer al nivel de capital de provincia.

Según el urbanista Chueca Goitia (si no sabéis quién es, mirad en Internet), Madrid es una creación artificial (y carísima) para intentar contrarestar las fuerzas centrípetas del Estado Español. Madrid es un parásito, y lo es sin complejos ni vergüenza."


Hablas de mi ciudad como si la conocieras, si nunca has estado en madrid entonces cállate la boca o vete a pajearte en tus paisitos catalanes. Al contrario que tu, yo si he estado en las baleares, ibiza contratamente, mi hermana se ha recorrido todas las islas en varios años, como ves a los madrileños no nos importa dejarnos nuestro dinero en baleares, no como gente de tu calaña que prefiere hacer escala en frankfurt antes que en madrid, aunque le salga más caro en tiempo y dinero.

La mierda que hablen para desprestigiar a madrid de los tuyos me la paso por los cojones, madrid es la cuarta plaza financiera de europa con posibilidad de ser la tercera en poco tiempo y si el capital madrileño sabe aprovechar las oportunidades y van bien las cosas en latinoamérica puede llegar a ser la segunda de europa después de londres.

Madrid es la segunda ciudad del mundo con más parques y jardines por habitante después de tokio

Madrid tiene el tercer aeropuerto de europa y el octavo o noveno del mundo por número de pasajeros

Madrid tiene la más grande y moderna carretera de circunvalación de europa, M-30 imagina las super autopistas de USA pues la M-30 es eso pero moderno, seguro, rápido y eficaz.

Madrid tiene uno de los tres mejores metros del mundo, solo el metro de seúl y quizás tokio pueden compararse a madrid. Por kilómetros el metro de madrid esta entre los 10 más grandes del mundo.

Madrid, en 15 años tendrá el centro financiero más grande de europa y uno de los más grandes del mundo, operación chamartin.


Para concluir, lo que diga un gilipollas sobre madrid, a mi y a los madrileños nos importa una mierda, dices que madrid es un invento carísimo, pues mira, tal y como están las cosas madrid o mejor dicho los madrileños mantenemos a tres cuartas partes de los españoles, si tan caro es madrid ¿no deberíais ser vosotros los que nos mantuvieran?

Madrid tiene LA MAYOR RENTA PER CÁPITA DE TODA ESPAÑA y eso que en madrid nos frien a impuestos para los subsidiarios de otras comunidades y eso que no tenemos los fueros vascos y navarros, tu querida cataluña es la cuerta en renta per cápita y eso que hace 30 años era la primera, osea que de ser la primera a ser la cuerta y bajando, jjajajajajajjajja me rio en vuestra puta cara. Niñato, madrid es 50 veces las baleares, al contrario que tu, yo si he estado en tu tierra y se de que hablo. Asi que no me hables que los mallorquines mantenéis a los españoles, vosotros no mantenéis a nadie.
Guest   Wed Aug 12, 2009 1:05 am GMT
I don't speak Catalan, but I support their cause. Spanish is a hideous language and I wouldn't want to have to speak it either.
/*-   Wed Aug 12, 2009 5:08 am GMT
Azrael podias mejorar tu lenguaje. Se puede debatir sin insultar ni ser grosero como lo ha hecho Mallorquí y Federalista.

Bueno yo no voy hablar de politica porque este no es un foro de politica. Pero si quiero decir que apoyo totalmente el Bilinguismo y si se pudiese trilinguismo, etc... Independientemente del idioma que sea. En mi comunidad desde que yo naci siempre he hablado los dos idiomas el Euskera y el Castellano. Me gusta aprender idiomas, independientemente del idoma que sea. Igual que si hubiera estado en Francia pues estudiaria el Euskera y el Frances. Gracias a Dios no me costo nada aprender los dos idiomas. Luego aprendi el Ingles y ahora estoy con el Chino. (Que tengo que decir que si que me cuesta. No sabeis cuanto JIJIJI)

Independientemente a mi me gsuta bastante los idiomas romances y espero en el futuro aprender Frances, Italiano y Portugues. (Pero primero intentare acabar con el Chino :)) Respecto a los viajes o a la esperiencia de los amigos de Mallorquí por Madrid, es una verdadsera pena. Pero no todo el mundo en Madrid o en culaquier otro lugar son indeseables. Yo tengo ejemplos tambien, por ejemplo una amiga mia, estuvo en Sevilla y hablando y cuando supieron que era Vasca, dijeron: "COMO DEJAN SALIR A ESTOS VASCOS......."(No recuerdo todo). Pero la mayoria de la gente como dijo mi amiga eran un encanto. No estrapolemos a toda la poblacion poro lo que haga o diga una minoria. Y desde luego que en este foro pues si, hay gente que le gusta la bronca, pero su comportamiento no puede ser , como he dicho antes, extrapolado a todo el mundo.

Esto es todo lo que queria decir. Mallorquí bonita tierra las Baleares.