¿Por qué la gente se inscribe en clases de inglés?
Versión original: Why do people sign up for English classes?
Pawel Kowalczyk, un lector de Antimoon, nos escribió hace un tiempo preguntándonos:
No entiendo a la gente que asiste a clases de inglés. En la mayoría de los casos, los resultados de un estudiante típico no valen todo el dinero que se tuvo que pagar. Créelo o no, yo aprendí inglés muy bien gastando menos de lo que un estudiante típico paga por un semestre en una escuela de inglés.
Creo que la respuesta tiene dos partes:
- Conciencia. La gente generalmente no se da cuenta de que pueden aprender inglés por su propia cuenta.
- Motivación. Inclusive si ellos piensan en aprender por su cuenta, son muy perezosos para hacerlo.
Concienciaedit
La gente está dividida en imitadores (>90%) y pensadores (<10%). Los imitadores gastan sus vidas copiando el comportamiento de otras personas. Ellos se inscriben en clases de inglés porque piensan que todo el mundo se inscribe para clases de inglés. Los pensadores son gente que, por lo menos de vez en cuando, son capaces de preguntarse preguntas como “¿Todo el mundo realmente lo está haciendo de la mejor forma posible?” y “¿Acaso yo he seguido la mejor forma posible de hacerlo durante todos estos años?”
Vale la pena notar que inclusive los “pensadores” se comportan como imitadores la mayoría del tiempo – deben hacerlo. La vida es complicada y no hay suficiente tiempo para encontrar tu propia solución para cada problema. Nosotros tenemos que resolver muchos problemas copiando las soluciones de otras personas. Por ejemplo:
- Compramos el mismo televisor que compró el vecino.
- Tomamos café en la mañana para despertarnos porque vemos a otras personas tomando café en la mañana.
- No pensamos sobre como invertir el dinero que nos sobra. Lo ponemos en el banco porque eso es lo que hace la gente a nuestro alrededor.
De la misma forma, en vez de tratar de encontrar la mejor forma de aprender inglés bien, la mayoría de gente hace lo que hacen los demás: se inscriben en clases de inglés.
Este comportamiento es reforzado por el hecho de que nuestro sistema educativo está basado en escuelas. En los países más desarrollados todos requieren invertir más de 10 años de sus vidas en el sistema escolar. Como resultado, todos tendemos a asumir que el aprendizaje ocurre únicamente en clase.
En resumen, la gente no se da cuenta de que puede aprender inglés de formas diferentes a las clases de inglés porque:
- siempre han atendido clases de algún tipo
- todos a su alrededor se inscriben para clases de inglés
- nunca han intentado encontrar una forma mejor de aprender
- nadie les ha mostrado otra forma de aprender
Motivaciónedit
Inclusive si conoces otros métodos de aprendizaje, dichos métodos tal vez no sean para ti. Leer un libro en un idioma extranjero por 20 minutos al día es una tarea aterrorizante para mucha gente. “De que hablas, ¿quieres que lea en un idioma que no entiendo? ¿Te enloqueciste? ¿Y por favor podrías definir ”todos los días”?
Por qué gastar tiempo analizando oraciones cuando puedes pasar la tarde viendo la tele, ¿no? Para gente así, parece que la única forma de que puedan tener algún progreso en su inglés es contratar a un profesor que les diga exactamente que hacer, darles trabajos para la casa, hacerles exámenes, y si es necesario, castigarlos con calificaciones bajas. Siendo que las lecciones uno-a-uno suelen ser costosas, ellos se inscriben en clases que son uno-a-muchos. Como resultado, ellos gastan mucho dinero y mejoran su inglés un 5% en un año, pero hey – por lo menos no tienen que leer libros en inglés... :-(