Mito 3: Cometer errores está bien

From Antimoon Translation Project

Versión original: Myth #3: “It is OK to make mistakes”


Si un estudiante en una clase de idiomas no quiere hablar, el profesor normalmente asumirá que el estudiante es tímido, y lo animará (y a veces lo forzará) a que hable. Él le dirá al estudiante: "Habla y no te preocupes por cometer errores". Después de todo, practicar tu habla es más importante que cometer errores, ¿no es así?

Realidad: Los errores no son inofensivos. Cada vez que dices una frase incorrecta en un idioma extranjero incrementas la posibilidad de que en el futuro sigas diciendo esa frase de la misma forma. Por lo tanto, si hablas cometiendo errores, fácilmente puedes acostumbrarte a usar mala gramática.

Mucha gente piensa que es más importante mejorar tu fluidez que mejorar la habilidad de decir las cosas de forma correcta. Si sigues ese camino, después de un tiempo te darás cuenta de que puedes hablar el idioma fácilmente, pero será principalmente porque estarás expresando tu propia versión del idioma – no el idioma correcto que hablan los hablantes nativos. En otras palabras, puedes volverte muy fluido en hablar de forma incorrecta.

Tal vez ese estado es más deseable que no hablar en lo absoluto, pero cuando la mala gramática aparece en tu mente fácilmente, se hace muy difícil mejorar. Cuando has estado diciendo cosas como "He go away (Él irse)" durante los últimos dos años, no es tan fácil empezar a decir "He went away (Él se fue)" así como así.

El punto es que es difícil pasar de "fluidez con errores" a "fluidez sin errores". Es mucho más fácil empezar con "output cuidadoso y correcto" y luego entrenar tu velocidad para alcanzar "fluidez sin errores".

Conclusionesedit

Cometer errores NO está bien si tu meta es hablar fluidamente y correctamente.

Si tú no puedes evitar cometer un error en cada otra oración que dices, definitivamente no deberías hablar aún. Inclusive si tienes a un profesor que corregirá cada uno de tus errores, tu no podrás recordar un número tan grande de correcciones y cometerás los mismos errores una y otra vez. En vez de eso deberías concentrarte en leer y escuchar, sin importar lo que tu profesor diga.

Si decides hablar, hazlo con cuidado, usando exclusivamente frases que sabes con total certeza que están correctas.

Más información: Cómo evitar cometer errores en el inglés


← Regresar a la Tabla de Contenidos