Mito 4: Como principiante, es normal que cometas muchos errores
Versión original: Myth #4: “As a beginner, you’re bound to make a lot of mistakes”
Esto generalmente se dice como justificación para el mito de que cometer errores está bien. El argumento es que cometer errores es parte del aprendizaje, por lo que no tiene sentido tratar de evitarlos.
Realidad: Aunque no puedas eliminar los errores completamente, tu si puedes hablar y escribir con muy pocos errores, inclusive si eres un principiante.
El truco está en poner input antes que output. Si sigues buenos ejemplos (es decir, si construyes tus oraciones a partir de frases y patrones correctos que hayas visto en libros y escuchado de hablantes nativos), y si evitas ciertas frases "inciertas" (frases que tal vez sean incorrectas), tu cometerás prácticamente cero errores.
Eso significa que:
- No deberías abrir tu boca hasta que veas/escuches suficientes oraciones correctas en inglés para construir tus propias oraciones correctas. Si no puedes evitar cometer errores, invierte todo tu tiempo en obtener input (leer y escuchar).
- Deberías buscar en el Internet y en diccionarios antes de escribir una oración para verificar que sea correcta.
- Si no estás totalmente seguro y no puedes verificar si lo que vas a decir (o escribir) es correcto, no lo digas (ni lo escribas). Si no, te estarás enseñando a ti mismo una frase incorrecta.
- Cuando leas y escuches, presta atención a detalles como el orden de las palabras, artículos, preposiciones y tiempos. Compara oraciones en inglés con oraciones equivalentes en tu lengua nativa. Nota lo diferentes que son. Esto te ayudará a darte cuenta de que partes de tus propias oraciones pueden estar equivocadas.
Las técnicas de arriba te ayudarán a evitar el desarrollo de malos hábitos que podrían ser muy difíciles de curar en el futuro. Si eres lo suficientemente cuidadoso y paciente, puedes aprender con muy pocos errores y gradualmente adquirir la habilidad de usar más y más frases de las que estés totalmente seguro, hasta que puedas expresar lo que quieras en inglés correctamente y fluidamente.
Más información: