No te preocupes por tu vocabulario activo
Versión original: Don’t worry about your active vocabulary
Muchos estudiantes de inglés poseen una gran cantidad de “vocabulario pasivo”, pero les preocupa el tamaño de su “vocabulario activo”. Ellos pueden entender muchas palabras difíciles en inglés cuando leen y escuchan, pero ellos no usan todo ese vocabulario al hablar o escribir en inglés. Ellos sienten que eso es un problema. A ellos les gustaría poder usar todas esas palabras difíciles que saben.
Si eres un estudiante que se preocupa por su vocabulario activo, en este artículo trataré de convencerte de que dejes de preocuparte.
Verás, la gente entiende muchas más palabras que las que usan en sus propias conversaciones. El vocabulario pasivo que uno tiene es mucho mayor que el vocabulario activo de uno. El número total de palabras que usarás activamente en tu vida es mucho menor que el número total de palabras que entenderás en toda tu vida.
Este hecho no tiene nada que ver con idiomas extranjeros – es así como la gente usa su lengua nativa.
Nosotros creemos que en tu lengua nativa hay miles de palabras que tú no usas (pero aún así las entiendes todas). Estas son palabras literarias, formales, científicas, jerga, etc., las cuales entiendes pero no usas. Si abres un libro en tu lengua nativa verás muchas palabras así.
Siendo así, tu vocabulario activo en tu lengua nativa es mucho menor que tu vocabulario pasivo... y no creo que eso te preocupe en lo absoluto. Lo que concluiríamos es que a ti no te preocupa la diferencia entre tu vocabulario activo y pasivo en tu lengua nativa.
Pero estás aprendiendo inglés como idioma extranjero... y notas todas esas palabras que entiendes pero que nunca usas. Tu perspectiva como estudiante hace que esto te de remordimiento.
Tu no tienes que preocuparte por usar “muy pocas” palabras en inglés. Tu aprenderás a usar un número de palabras en inglés, ¡y esas serán suficientes para ti! En algún punto, tu vocabulario activo en inglés te permitirá, en términos prácticos, expresar lo que sea que quieras decir, igual que tu vocabulario activo en tu lengua nativa.
La próxima vez que veas una palabra difícil en inglés, no te preocupes. No te pongas a pensar “¿Podré usar esta palabra en una conversación?”. Si puedes decir lo que quieras con tu vocabulario activo, entonces deberías sentirte satisfecho con tu inglés, y no tienes que preocuparte por esos miles de palabras que nunca usarás.